Dr. Watson y Sherlock Holmes |
El relato policial clásico
Los orígenes del relato
policial pueden ubicarse en 1840, cuando el escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) publica sus
cuentos "Los asesinatos de la calle Morgue", "La carta robada" y "
El misterio de Marie Roget", que tienen como protagonista al detective
Auguste Dupin. En estos
relatos, Poe establece, sin saberlo, las reglas básicas de lo que luego se llamó "policial clásico o de "enigma".
Los elementos infaltables en estos cuentos son:
a) Un crimen, del que se desconoce
quién, cómo y por qué lo cometió, y que se presenta como un enigma irresoluble.
b) Un detective de
inteligencia destacada, que investiga y resuelve el caso a pedido de la policía. Con este personaje colabora un
fiel compañero, que escucha sus razonamientos y deducciones.
c) Una serie de
pistas o indicios, aparentemente inconexos, que le sirven al detective para descubrir al
delincuente.
d) La resolución del
misterio, la identificación del culpable y la
explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad.
Casi
cincuenta años después de Poe, el escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930) crea
la famosa dupla del detective Sherlock Holmes y su ayudante, el doctor Watson, que protagonizan Estudio en rojo (1887), la primera de una larga y
exitosa serie de novelas aún vigentes entre los lectores del género.
Monsieur Poirot, interpretado por el actor David Suchet |
Después de acudir a
la escena del crimen, observar los detalles,
interrogar a los testigos y reunir evidencias, estos detectives se retiran a su hogar a pensar y a
relacionar las piezas de información con que cuentan, o realizan diligencias incomprensibles para sus ayudantes y para los lectores, pero que cobrarán
sentido cuando expliquen cómo resolvieron el
caso. Ese aislamiento —y la omnipotencia intelectual que manifiestan— siempre
les dan cierta inmunidad: el lector sabe
que estos héroes nunca corren peligro.
El policial negro
A comienzos de la década de 1920, nace en los
Estados Unidos una corriente del género
conocida como "policial negro" o "duro". Algunos de los escritores más renombrados de esta vertiente son Dashiell Hammett y Raymond Chandler, creadores de
los personajes de Sam Spade y Philip Marlowe, respectivamente. Este tipo de detectives se diferencia de los del policial
clásico en que vive de su trabajo y se
lanza a las calles: la investigación lo lleva por ámbitos sociales diversos; frecuenta los bajos fondos y enfrenta engaños que ponen en peligro su vida. Suelen ser ex
policías en decadencia, que conocen los códigos del mundo del delito; actúan
basándose en la lealtad y son incorruptibles.
Humphrey Bogart (a la izq.) interpretando al detective Sam Spade en el film El halcón maltés, basado en la novela homónima de Dashiell Hammett. |
El surgimiento del policial negro se vincula a su
contexto histórico y social. En la década de 1930, los Estados Unidos se
vieron inmersos en una gran crisis
económica y social, a partir de la caída de la bolsa de Wall Street en 1929. La economía se derrumbó y surgieron profundos conflictos sociales generados por
la desocupación. La "ley seca",
que prohibía comercializar y consumir alcohol, alimentó un mercado paralelo
manejado por organizaciones criminales. Las mafias disputaban
verdaderas guerras por el dominio del
negocio del alcohol, el juego, las drogas y la prostitución, con la complicidad de parte del poder político y
policial.
Las historias del policial negro hablan de una sociedad que perdió sus valores fundamentales y en la que la
ley fue reemplazada por los
negocios turbios. En ese contexto, los detectives ya no intentan restablecer el orden, sino simplemente
hacer su trabajo.
El policial negro
tuvo su auge en la década de 1930. Algunos de sus títulos clásicos son Cosecha roja (1929), de Dashiell
Hammett; El cartero llama dos veces (1934), de James M. Cain; ¿Acaso no matan a los caballos? (1935), de Horace Mac Coy, y El sueño eterno (1938), de Raymond Chandler.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
I) Leer el cuento "Los asesinatos de la calle Morgue" y responder las siguientes preguntas:
I) Leer el cuento "Los asesinatos de la calle Morgue" y responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características de este relato que permiten clasificarlo como "policial"?
- ¿Qué relación tiene el título del cuento con la historia narrada?
- ¿Cuáles son las distintas hipótesis sobre el crimen que se presentan?
- ¿Qué indicios le permiten a Dupin descubrir quién y cómo se produjeron los asesinatos?
II) Ver la película "El halcón maltés" y señalar los elementos que hacen de la misma un "policial negro".
III) Ver un capítulo de la serie televisiva "Hermanos y detectives" y señalar a qué tipo de policial pertenece. Justificar la respuesta.