Tipo de relato
|
Policial clásico Inglés (de enigma)
|
Policial de la serie negra (o policial norteamericano)
| |
Origen del género
|
Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe.
A finales del siglo XIX, Arthur Conan Doyle perfecciona el género |
Este género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la ley seca, que alentó la proliferación de gánsters y negocios turbios
| |
Tipo de detective
|
El detective posee un carácter frío y calculador. Resuelve el enigma mediante el razonamiento, mediante la deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no vinculada con la fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso fortuitamente (por ejemplo los cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de Rodolfo Walsh).
|
El investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective privado o ex policía.
Se desecha la figura del detective cerebral para reemplazarla por la del detective rudo y práctico, que no duda en golpear o usar su arma. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.
| |
Marco de la acción
|
Tanto la víctima como el victimario pertenecen a las clases medias o altas.
|
Se retrata la vida de los suburbios, barrios marginales, zona de puertos, prostíbulos, etc.
| |
Tipo de acciones
|
El enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental
Crimen enigmático y a primera vista, insoluble. Robos, asesinatos. La resolución del enigma restaura el orden establecido. No hay crítica hacia esas sociedad, el delito es un hecho individual.
|
Prostitución, narcotráfico, corrupción en general. A través del crimen, el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades, pobladas de seres anónimos de quienes no se sabe qué hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus relaciones con el poder de turno.
| |
Autores representativos
|
Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, G. K. Chesterton, Dorothy L. Sayers, P. D. James
Argentinos: H. Bustos Domecq (seudónimo de Jorge L. Borges y A. Bioy Casares), Rodolfo Walsh (en Variaciones en Rojo) | ||
Otras características
|
Hay tendencias que mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.
|
Existen también, además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es reflejado principalmente por el cine, en películas como las de Alfred Hitchcock.
|
"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)
domingo, 25 de septiembre de 2011
Cuadro comparativo: policial clásico y policial negro
Etiquetas:
A. Christie,
A. Conan Doyle,
Borges,
cuadros,
D. Hammett,
Edgar Allan Poe,
J. M. Cain,
Mempo Giardinelli,
novela,
policial de enigma,
policial negro,
R. Chandler,
Ricardo Piglia,
Rodolfo Walsh