"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

jueves, 8 de marzo de 2012

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA CIENCIA FICCIÓN


La literatura de ciencia ficción presenta hechos de difícil explicación o inconcebibles en el presente, pero que son imaginados como futuros a partir de los conocimientos y descubrimientos científicos y tecnológicos de la actualidad, lo que da credibi­lidad, es decir, verosimilitud, a estas narraciones.
En la ciencia ficción, se manifiestan las preocupaciones, temores, estados de ánimo y actitudes críticas propios de la sociedad actual, a la vez be­neficiada y perjudicada por los formidables avan­ces de la ciencia y la técnica.
Fotograma del film Metrópolis  Fritz Lang,  1927)
Durante mucho tiempo, la ciencia ficción fue considerada literatura "menor" es decir, de baja calidad estética. Sin embargo, en la actualidad tiene un gran prestigio ganado por la importante obra de autores como Ursula Le Güin, Phillip K. Dick, Stanislaw Lem, Arthur Clarke, entre muchos otros.
Jaime Rest, un estudioso argentino de la literatura, sostiene que la ciencia ficción elabora tres situaciones típicas. Una es la autonomía que adquieren creaciones humanas como los robots u otras máquinas inteligentes, de modo que se pier­de el control sobre ellos. Otra es la irrupción de seres inteligentes no humanos en la Tierra. Finalmente, la amenaza de una catástrofe planetaria, por ejemplo, la colisión con otro cuerpo celeste. Actualmente, la contaminación ambien­tal, la clonación y el agotamiento de los recursos naturales son algunos temas que encara la cien­cia ficción.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...