"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

lunes, 31 de octubre de 2011

TIPOS DE CIENCIA FICCIÓN


Tipos de ciencia ficción
Una vertiente de la ciencia ficción se propone mostrar los beneficios que la ciencia y la tecnología pueden producir para la liberación del hombre. Se trata, en este caso, de una visión optimista o utópica del futuro, que supondría el alcance de una felicidad plena a partir de las conquistas científicas: la película El hombre Bicentenario, protagonizada por Robin Williams, es un ejemplo típico de este subgénero. El reconocido escritor Arthur C. Clarke ha sido llamado "el optimista de la ciencia ficción". Algunas de sus obras son: Cita con Rama, 2001: Odisea espacial, La ciudad y las estrellas y El fin de la infancia.
También existe una visión pesimista o contrautópica, que plantea la idea de un futuro en el que el hombre, en lugar de salvarse, se pierde debido a los avances de la ciencia que traspasa determinados límites y no tiene en cuenta las consecuencias inhumanas de sus "logros". Filmes como Metrópolis, de Fritz Lang; Terminator, de James Cameron, y Matrix, de los hermanos Wachowski, así como las novelas Un mundo feliz, de Aldous Huxley; 1984, de George Orwell y  Soy leyenda, de Richard Matheson (también llevada al cine), son ejemplos de contrautopías.


Fuente: Avendaño, Fernando C.; Pinasco, Julieta; Toledo, Claudia A.; Wisniacki, Flavio H.; LITERATURA V. Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo; página 122; Editorial Santillana, Buenos Aires, 2011

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...