Fragmento del Capítulo V, de la PARTE I - DOS VISITANTES
“[…] Cada familia husihuilke conservaba un cofre, heredado por
generaciones, que los mayores tenían consigo. Aunque tenía algo menos de dos palmos
de altura, y un niño pequeño podía rodearlo con sus brazos, en él se guardaban
recuerdos de todo lo importante que había ocurrido a la gente del linaje
familiar a través del tiempo. Cuando llegaban las noches de contar historias,
volteaban el cofre haciéndolo dar cuatro tumbos completos: primero hacia
adelante, después hacia atrás y, finalmente, hacia cada costado. Entonces, el
más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni
elegir. Y aquel objeto, evocador de un recuerdo, le señalaba la historia que
ese año debía relatar. A veces se trataba de hechos que no habían presenciado
porque eran mucho más viejos que ellos mismos. Sin embargo, lo narraban con la
nitidez del que estuvo allí. Y de la misma forma, se grababa en la memoria de
quienes tendrían que contarlo, años después.
Thungür (creación de Gonzalo Kenny) |
Los husihuilkes decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano
para que su voz trajera desde la memoria aquello
que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían
incansablemente. Algunas se relataban por única vez en el paso de una
generación; y otras, quizás, nunca serían contadas.
-Pienso en las viejas historias que quedaron para siempre dentro del
cofre -dijo Thungür-. Si nadie las contó, nadie las oyó. Y si nadie las
oyó...
Vieja Kush (creación de Gonzalo Kenny) |
-Nadie las recuerda -completó Kush, que llegaba con su vasija cargada de
menta dulce-. Siempre repites lo mismo y me obligas a repetir a mí. ¡Tantas
veces te lo he dicho! Cuando algo ciertamente grande ocurre suelen ser muchos
los ojos que lo están viendo. Y muchas las lenguas que
saldrán a contarlo. Entonces, recuerda esto, las viejas historias que jamás se
cuenten alrededor de un fuego, alrededor de otro se contarán. Y los recuerdos
que un linaje ha perdido viven en las casas de otro linaje. […]”
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