Aquiles y Briseida |
El término "héroe" tiene una serie de implicaciones que transcienden el papel de "protagonista" de la novela. La literatura, desde sus inicios en los mitos, siempre ha contado con los héroes. Ya Aristóteles señalaba en su Poética que la imitación podía hacerse de tres maneras: pintando a los personajes mejores de lo que son en la realidad, pintándolos como son en la realidad o haciéndolos aparecer como peores de lo que son. Al tomar como referencia a los seres humanos para indicar las cualidades de los personajes, Aristóteles estaba ofreciendo un modelo de conducta para los espectadores o lectores. Ante los mejores es necesario admirarse, ante los iguales reconocerse y ante los peores precaverse. El héroe del mundo clásico o el del mundo medieval es un modelo de los valores que la sociedad entiende como positivos. En el héroe se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiramos en cada momento de la historia. De igual manera, las obras literarias también ofrecían ejemplos de lo que no se debía hacer, modelos para que, con su contemplación, los hombres comprendieran lo errado de sus actos.
Superman, 1939 |
La vinculación entre los valores heroicos y los valores sociales
es básica para comprender la transformación que se produce al llegar a la época
contemporánea. Señalemos un punto de partida: para que aparezca el héroe la
sociedad ha de tener un grado de cohesión suficiente como para que existan unos
valores reconocidos y comunes. Sin valores no hay héroe; sin valores
compartidos, precisando más, no puede existir un personaje que permita la
ejemplificación heroica. El héroe es siempre una propuesta, una encarnación de
ideales. La condición de héroe, por tanto, proviene tanto de sus acciones como
del valor que los demás le otorgan. Esto permite que la dimensión heroica varíe
en cada situación histórica dependiendo de los valores imperantes. La sociedad
engendra sus héroes a su imagen y semejanza o, para ser más exactos, conforme a
la imagen idealizada que tiene de sí misma. Independientemente del grado de presencia
real de las virtudes en una sociedad determinada, ésta debe tener un ideal, una
meta hacia la que dirigirse o hacia la que podría dirigirse.
El Príncipe Valiente |
Teniendo en cuenta este principio, la existencia del héroe depende
de la adhesión social a los valores, esto es, del grado de acuerdo que exista
en torno a la virtud, independientemente de lo que se entienda por ésta. En la
época medieval, por ejemplo, los valores eran los cristianos y se
personificaban en el ideal caballeresco. Si es cierto que la existencia de los
héroes depende de lo señalado anteriormente, en las épocas en que no existe esa
cohesión será más difícil su presencia. El héroe tendrá entonces que luchar no
sólo contra sus enemigos, sino contra la opinión de sus lectores. Tendrá que
convencerles a ellos, en primer lugar, de que es un héroe.
Esta idea permitiría elaborar una gran distinción entre los héroes
que han existido a lo largo de la historia: los héroes de lo establecido y los
héroes alternativos o enfrentados. Los primeros son producto del acuerdo
existente en torno a los valores que encarnan; los segundos luchan por
sustituir a los primeros.
Sin embargo, no es tan sencillo, pues existen otros factores de
gran importancia en la constitución de los héroes. Uno de carácter capital es
la distancia. La creación del héroe es siempre una forma de añoranza. El héroe
es el gran ausente, el que entra en la Leyenda y, por lo tanto, escapa de la
realidad. El héroe es el que ya no está o nunca ha estado, el desaparecido o el
que sólo ha vivido en los sueños y ficciones. La distancia permite ennoblecer a
los personajes históricos y olvidar su auténtica existencia. Hace mejores a los
amigos y peores a los enemigos. Purifica las intenciones de los hombres
desvistiéndolas de los ropajes de la ambición y el deseo.
Diego Maradona festejando su segundo gol ante Inglaterra (Argentina 2 - Inglaterra 1) |
Hace unos momentos, matizaba la diferencia entre las virtudes que
la sociedad posee y las que cree poseer, entre la verdad y la vanidad sociales.
Con los héroes, la sociedad tienen la oportunidad de fabricarse sus sueños de
ser mejor. Cuando nos planteamos qué tiempos han sido mejores, miramos a sus
héroes. En ellos tratamos de ver lo mejor de cada época, aunque sólo veamos sus
deseos de ser de una forma o de otra y nuestras propias carencias.
Héroe y sociedad (fragmento)