"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

viernes, 9 de marzo de 2012

FUNCIONES DEL LENGUAJE


La función es el uso del lenguaje que hace el emisor de un discurso, según sus intenciones y según la situación comunicativa en que se encuentra (Marín, Marta; Conceptos claves; Aique, Bs. As). El lenguaje se puede usar para transmitir conocimientos, expresar emociones, solicitar, ordenar, crear be­lleza y seducir. En cada caso, el lenguaje posee diversos operadores lingüísticos que le permiten adap­tarse a esa intención y que determinan cuatro funciones básicas, cuyas características transcribimos a continuación:
Función  informativa (o referencial)
  •     Se ubica en el referente (informa): transmisión de datos, hechos o ideas.
  •     Predominio de la tercera persona.
  •     No intervención del emisor dentro del texto.
  •     Oraciones con matiz impersonal.
  •     Verbos en indicativo.
  •     Oraciones enunciativas.


Ejemplo:

El castellano es una lengua románica, es decir, derivada del latín, que mantiene rasgos de las lenguas que se hablaban en la Península antes de la conquista romana y de las lenguas de los otros pueblos que la habitaron posteriormente: visigodos y árabes.” (Orígenes del Castellano, Kalipedia)

Función  apelativa (o conativa)
  •        Se sitúa del lado del receptor (persuade): intención de influir sobre él.
  •        Predominio de la segunda persona.
  •        Predominio de verbos en modo imperativo.
  •        Aparición de oraciones exhortativas.
  •        Aparición de vocativos.


Ejemplo:

“Es muy simple:  asegurás tu auto,  te adherís a ZXCV Plus y con el débito automático te llevás: una alarma Z-12A gratis con 100 kms extras de ZXCV Plus para canjear por premios. O, si preferís, $300 de descuento para que elijas el modelo Z-12 que más te convenga. ¡Animate y acercate a nuestras sucursales!”.
Función expresiva (o emotiva)
  •        Se orienta hacia el emisor (muestra estados de ánimo): intención de comunicar su interioridad.    
  •        Predominio de la primera persona.
  •        Aparición de interjecciones.
  •        Aparición de oraciones exclamativas.
  •        Vocabulario referido a pensamientos, sentimientos y sensaciones.
  •        Todo tipo de texto que privilegie la expresividad.


Ejemplo:
“¡Cómo me gustaría decirle cuánto lo extraño! Pero no puedo, no puedo… ¿Qué hice para merecer esto?”


Función literaria (o poética)

  •        Reúne todas las funciones del lenguaje, especialmente la emotiva.
  •        Se centra en el mensaje (seduce por el uso estética del código)
  •        Intención de seducir y gustar, crear belleza.
  •        Preocupación por el mensaje.
  •        Utilización de figuras del discurso y otros recursos literarios.
  •        Posibilidad de crear ritmo con la sonoridad de las palabras.
Ejemplo:
    “En la ciudad callada y sola mi voz despierta una
                profunda resonancia
Mientras la noche va creciendo pronuncio un
           nombre y este nombre me acompaña.
La soledad es poderosa pero sucumbe ante mi voz
                enamorada…”

                                                        (“La Ciudad Sin Laura”, de Francisco Luis Bernárdez)

 

Función metalingüística

La función metalingüística tiene que ver con las referencias al propio código, y se da, por ejemplo, cuando emisor y receptor necesitan ponerse de acuerdo sobre la significación de una palabra que están usando:

“¿Qué significa la palabra oprobio?, pregunta alguien del público.”

 

Función fática

Aparece cuando se intenta establecer, prolongar o interrumpir la comunicación: el emisor se asegura así de que el canal de comunicación está abierto.

Ejemplo:
  “-Hola… Hola… ¿Me escuchás?”

 

Como podemos ver, cada uno de los componentes del esquema de la comunicación se puede relacionar  con las funciones del lenguaje según la intención del emisor.

Para concluir, esta división de los usos del lenguaje es producto del análisis teórico, pero difícilmente encontremos un uso en forma pura no involucrando algunos de los otros. Por eso, generalmente hablamos de predominio de una función. Por ejemplo, hay discursos como el periodístico, en el que predomina la función informativa, pero no química­mente pura. Es común que esa información contenga expresiones emotivas y / o directivas, es decir que provocan en los receptores (lectores, oyentes o televidentes) alegría, indignación, opinión, participación, como podemos observar en la siguiente noticia publicada en el Diario Crónica (versión digital):

Embarazada vivió 75 días cabeza abajo para salvar a sus hijos

 Una mujer de Varsovia dio a luz a dos gemelos después de que el médico le prescribiese estar los últimos días de su embarazo en esa posición para poder mantener a los bebés con vida.

Joanna Krzisztonek, que estaba esperando trillizos, se puso en labores de parto a los cinco meses de embarazo. Los médicos fueron incapaces de salvar a uno de los tres fetos, pero consiguieron parar el parto con medicamentos que detuvieron las contracciones.
Los médicos le dijeron que sólo si ponía las piernas por encima de su tripa, es decir boca abajo, tendría más posibilidades de que sus dos bebés nacieran con vida.
Krzisztonek siguió las indicaciones de los médicos y 75 días después dio a luz a Iga e Ignacy. Los gemelos permanecen en una incubadora, pero los médicos creen que muy pronto saldrán del hospital con su madre.
"Joanna asumió el riesgo y tras una fuerte dedicación, dio a luz a dos maravillosos hijos", explicó el profesor Mariusz Zimmer, que mantuvo el seguimiento del embarazo, según informa el diario ’Super Express’ recogido por la agencia de noticias RIA Novosti.



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