"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Superestructura argumentativa


El texto retórico o argumentativo no es un tipo de texto sino una trama, una estructura que es­tará presente en distintos tipos de texto (editorial, publicidad, texto de opinión, ensayo, discurso político...).

La superestructura argumentativa cumple con los siguientes momentos:






Fuente: Lescano, Marta y Lombardo, Silvina; Lengua y Literatura 1 Polimodal; página 57; Ediciones del Eclipse, Buenos  Aires; 2000.

En algunos casos, como en el de los textos argumentativos breves, puede prescindirse de la introducción. Por ejemplo, en este de Michele Abbate:



Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la  sociedad. 
Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. 
Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.   

TESIS      ARGUMENTACIÓN      CONCLUSIÓN


ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1) Buscá tres ejemplos de textos argumentativos. 
Fundamentá la elección explicando por qué considerás que lo son.
2) Elegí uno de los textos que seleccionaste y marcá en él los distintos momentos de la superestructura argumentativa.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...