"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

domingo, 19 de abril de 2015

CÓMO HACER UN RESUMEN

Las macroestructuras (o resumen) de un texto son secuencias formadas por oraciones que apuntan a un mismo tema.
Para reducir la información de una secuencia de oraciones y obtener una macroestructura, aplicamos las macrorreglas, que son operaciones cognitivas que los hablantes utilizamos para resumir la información que recibimos.
Primera regla: suprimir aquello que no sea importante y esencial, como los detalles superfluos o secundarios. Por ejemplo, en lugar de decir “pasó una joven, llevaba vestido, el vestido era amarillo”, decir “pasó una joven” o “pasó una joven con vestido amarillo” (si es que esto último es relevante).
Segunda regla: generalizar por medio de la utilización de palabras o frases incluyentes (hiperónimos o términos generalizadores). Por ejemplo, en lugar de “libros, revistas, diarios”, decir “material de lectura”.
Tercera regla: construir una proposición de reemplace a varias acciones particulares gracias al conocimiento que se tenga del mundo. Por ejemplo, en vez de “lava los platos, barre, limpia, cocina y plancha”, decir “hace las tareas de la casa”.


Fuente: Lescano, M. y Lombardo, S. Lecturas y escrituras. Lengua y Literatura 2. Polimodal. Ediciones del Eclipse. Buenos Aires, 2000.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...