"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

domingo, 2 de junio de 2013

Estructura narrativa, secuencias narrativas y acciones


Toda narración literaria está constituída por una cadena de acontecimientos que ocurren sucesivamente  y resultan interdependientes, ya que cada uno de ellos es causa y efecto del otro. A su vez, las narraciones se constituyen a partir de la combinación de unidades narrativas mínimas: núcleos o indicios.
Los núcleos son las acciones principales, es decir, aquellas que no pueden suprimirse ni modificarse sin alterar la historia. Además, se relacionan temporalmente uno después del otro, y el primero es causa del siguiente.
Por su parte, los indicios son datos que el lector debe interpretar para descubrir aspectos sobre el lugar donde sucede la historia, la identidad de los personajes (carácter, sentimientos, intenciones, motivaciones), etcétera.
En una narración, las acciones que se cuentan suceden en un tiempo determi­nado, y una a continuación de otra. A veces, la narración respeta ese orden crono­lógico; otras veces, los hechos se cuentan en un orden diferente del que sucedieron.
Pero también las acciones de una narración se encadenan en un orden lógico, es decir que se establecen relaciones de causa y consecuencia entre los hechos que se cuentan. De este modo, una acción es la causa de la siguiente. Por ejemplo, en la leyenda “La flor de ceibo” los españoles atacan el poblado de Anahí, por eso, su gente se defiende y huye.
Las acciones así encadenadas forman secuencias narrativas. Una narración pue­de tener una o más secuencias, que se pueden identificar con un sustantivo, a la manera de un título. Por ejemplo, la secuencia “llegada de los españoles” está com­puesta por las acciones: existencia de rumores sobre la llegada de extraños - llegada de las casas flotantes - aparición de hombres pálidos armados.

Estructura narrativa

 
Actividades:

·        Numeren las siguientes acciones según el orden que tienen en la leyenda.

__ Los españoles atacan el poblado de Anahí.
__ Anahí se transforma en la flor del ceibo.
__ Los españoles vencen a los guaraníes.
__ Los guaraníes huyen.
__ Los guaraníes se defienden.
__ Anahí decide vengar a su padre y proteger a su pueblo.
__ Los guerreros sobrevivientes no logran ponerse de acuerdo sobre los pasos a seguir.
__ Los españoles sentencian a muerte a Anahí.
__ Los guaraníes atacan a los españoles con éxito.
__ Anahí toma el mando de su gente.
__ Anahí descubre que su padre fue asesinado.
__ Anahí venga la muerte de su padre.
__ Los españoles capturan a Anahí.

·        Agrupen las acciones anteriores bajo los siguientes títulos:

ü  Ataque de los conquistadores españoles
ü  Ataque de los guaraníes
ü  Muerte de Anahí


Fuentes: 

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...