"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL REALISMO EN LA LITERATURA


CON UN PIE EN LA TIERRA Y OTRO EN EL TEXTO: EL REALISMO EN LA LITERATURA   (de Tomo la palabra - Lengua y Literatura II, Ediciones Colihue)


En el gráfico anterior vemos que el eje central envía a dos extremos opuestos; grado por grado, diversos indicios de un texto nos conducen a los mundos "imposibles" de la literatura maravillosa (extremo izquierdo) o a los mundos "posibles” (extremo derecho). Los textos del polo derecho de la línea y sus intermedios participan de un grupo que llamaremos realista.
En el período 1850-1880 se consolidó una tendencia literaria que buscaba la representación objetiva de la realidad social contemporánea a su escritura. Si bien este interés estuvo presente en todas las épocas, el período señalado corresponde al denominado Realismo histórico, durante el cual se afirmaron unos recursos narrativos específicos para esos fines:

  • UBICACIÓN DE LA HISTORIA EN UN TIEMPO / ESPACIO CONTEMPORÁNEOS AL MUNDO DEL AUTOR.

Surge la sensación de "tiempo histórico"; el protagonista se enfrenta a obstáculos característicos de la sociedad de su época y al vencerlos accede a un lugar en sus esquemas. La sociedad burguesa tiene sus conflictos típicos, desplegados en la trama narrativa; los desenlaces incluyen el logro de objetivos como el ascenso o reconocimiento social, el enriquecimiento y el progreso, un matrimonio próspero.
Nombres geográficos reales coexisten con la geografía ficticia; así, podría elaborarse un mapa de los desplazamientos de los personajes "calcado" de los mapas reales.

George Cruikshank. The Bloomsbury Christening, Sketches by Boz by Charles Dickens

  • ELIMINACIÓN DE ELEMENTOS AMBIGUOS O SOBRENATURALES.

Todo lo que ocurre debe encontrar un correlato en el mundo real; no hay lugar para lo fabuloso, lo fantástico o lo “imposible" en un mundo ficcional que funciona con las mismas leyes que el nuestro.

Marcus Stone.  Our mutual friend, 1864-65

  • DESCRIPCIÓN DETALLISTA E INDICIAL. APARICIÓN DEL “DETALLE INÚTIL”.

Los detalles del espacio revelan características de los personajes que los habitan. La abundancia de objetos en las descripciones, que llenan el texto de aparentes "detalles inútiles", acentúa la impresión de realidad porque ofrece una imagen "completa" del mundo.

Phiz Pickwick Mus. Bardell faints in Mr. Pickwick´s arms. 1836 

  • INCLUSIÓN DE DISCURSOS SOCIALES QUE DAN RESPALDO A LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES.

Personajes de abogados, médicos, periodistas y otras profesiones permiten explicar, desde los conocimientos que les son propios, algunos procesos y actitudes representados en el mundo novelístico. Se espera que el autor no intervenga directamente en el relato con opiniones propias, ya que se trata de disimular su carácter de creación literaria.

Historia de dos ciudades. The likeness 1859

  • PROFUNDIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA  Y LA INFORMACIÓN BIOGRÁFICA DE LOS PERSONAJES.
Los personajes llegan a la ilusión máxima de persona con vida propia: se conocen datos de sus orígenes, su pasado; su psicología se revela a través de un narrador omnisciente que transmite sus pensamientos. El relato se hace así previsible en lo que respecta a la motivación de los personajes para actuar. Por otra parte, el lector se lleva la impresión de estar ante seres claramente individualizables, y a típicos (puede encontrarse su equivalente en la sociedad).

Cruikshank. "Fagin in the condemned Cell". En Oliver Twist, 1837-39

  • USO DE VARIEDADES DE LENGUA PARA REFORZAR LAS CARACTERÍSTICAS EPOCALES, SOCIALES, DE PROCEDENCIA O FORMACIÓN DE LOS PERSONAJES.
El texto realista ofrece, especialmente a través de sus diálogos, dia­lectos, registros técnicos, modismos, "latiguillos" y otras particulari­dades que hacen de cada personaje un representante de las clases so­ciales, los roles familiares, la profesión, etc.

George Cruikshank. Please, Sir, I want some more; en Oliver Twist

  • LOS TEXTOS REALISTAS PERMITEN EXTRAER UNA TESIS DEL AUTOR ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD


El conflicto del protagonista con su medio revela los males de la so­ciedad y señala las virtudes que favorecerían una reforma o un mejo­ramiento. Se suelen denunciar el materialismo, la crueldad de las rela­ciones humanas, la ambición de poder y, principalmente, en el contexto del siglo XIX, las consecuencias negativas de la industrializa­ción y la modernización.

Luke Fildes, Houseless and Hungry, The Graphic,  12th April, 1869




Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...