"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

sábado, 13 de octubre de 2012

CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT


Pautas para las presentaciones en Power Point

Por Edgar Bravo
Las presentaciones a través del conocido programa Power Point son un recurso educativo que facilita la exposición de un tema de manera visual y atractiva en la medida en que posibilita el uso de imágenes, videos, organizadores gráficos, mapas, cuadros estadísticos y textos, así como la posibilidad de un manejo interactivo de la información contenida en las mismas. Dicha herramienta posibilita sintetizar de manera didáctica, sencilla, agradable y práctica  lo esencial de un tema abordado. Las pautas que enseguida se proponen contribuyen al uso eficaz y eficiente de este recurso.
  1. El inicio de la presentación (primera diapositiva) debe contener la siguiente información: título de la presentación, autores, área o asignatura correspondiente, institución educativa y fecha de elaboración (año).
  2. La segunda diapositiva debe contener los subtemas desarrollados en la presentación utilizando hipervínculos que remitan directamente al tema en cuestión. De la misma manera la diapositiva a la que remiten debe contener el 'botón de acción' que ‘devuelve’ a la diapositiva que contiene el hipervínculo. (Para ubicar el 'botón de acción' siga: "Insertar: Formas: Botón de acción: escoja el botón correspondiente).
  3.  Cada diapositiva debe estar encabezada con el tema que desarrolla. El número de diapositivas no debe ser inferior a 10 diapositivas, ni sobrepasar las 15 diapositivas (en total).
  4. Como regla general, cada diapositiva debe articularse en torno a una idea o aspecto de la misma. Por tanto, la presentación debe evidenciar una estructura lógica, completa y coherente.
  5. Utilice solo la información relevante y pertinente al tema. Hay que evitar la información superflua.
  6. Las diapositivas deben ser ‘limpias’. Evite el uso de fondos, imágenes o sonidos que distraigan lo esencial del texto.
  7. Tenga en cuenta los aspectos formales básicos relacionados con: la redacción (ortografía, sintaxis); orden; tamaño y tipo de fuente (los mismos deben facilitar la lectura de la presentación y diseño.
  8. Evite textos extensos o con mucha información. Los textos solo se justifican cuando se trata de citas; sin embargo, no abuse de ellas.
  9. Utilice imágenes para ilustrar las diapositivas. Hay que tener en cuenta que las imágenes deben estar relacionadas de manera directa con el contenido de la diapositiva. Si la relación tiene que ver con el tema pero de manera indirecta, escriba una nota al pie de la foto especificando a qué se refiere.
  10.  Al final de la presentación debe aparecer la bibliografía consultada, según las pautas establecidas. (Para ver 'Cómo citar artículos  y archivos de Internet y sitios Web' haga click en el siguiente link: http://travesiasfilosoficas.blogspot.com/search/label/c%C3%B3mo%20citar%20un%20texto%20de%20Internet).

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...