"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

domingo, 12 de junio de 2011

DISCUSIONES: Fotoperiodismo

El fotoperiodismo, periodismo fotográfico o periodismo gráfico es el que utiliza la imagen (fotografía o video) como soporte de una noticia que se intenta difundir.

Foto tomada en Irak por Christopher Hondros


"(...) Pero a pesar de la supuesta veracidad que confiere autoridad, interés, fascinación a todas las fotografías, la labor de los fotógrafos no es una excepción genérica a las relaciones a menudo sospechosas entre el arte y la verdad. Aun cuando a los fotógrafos les interese sobre todo reflejar la realidad, siguen acechados por los tácitos imperativos del gusto y la conciencia.(...) 
  Cuando deciden la apariencia de una imagen, cuando prefieren una exposición a otra, los fotógrafos siempre imponen pautas a sus modelos. Aunque en un sentido la cámara en efecto captura la realidad, y no sólo la interpreta, las fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos. Las ocasiones en que el acto de fotografiar es relativamente indiscriminado,  promiscuo o modesto no merman el didactismo de todo el empeño. Esta misma pasividad-y ubicuidad- del registro fotográfico es el «mensaje» de la fotografía, su agresión.
  Las imágenes que idealizan (como casi todas las fotografías de modas y animales) no son menos agresivas que la obra que hace de la llaneza una virtud (como las fotografías clasistas, las  naturalezas muertas del tipo más desolado y los retratos de criminales)Todo uso de la cámara implica una agresión.(...)
  Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que esté sucediendo. Nuestra percepción misma de la situación ahora se articula por las intervenciones de la cámara. La omnipresencia de las cámaras insinúa de modo persuasivo que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, dignos de fotografiarse.
  Esto a su vez permite sentir fácilmente que a cualquier acontecimiento, una vez en marcha, y sea cual fuera su carácter moral, debería permitírsele concluir para que algo más pueda añadirse al mundo, la fotografía. Una vez terminado el acontecimiento, la fotografía aún existirá, confiriéndole una especie de inmortalidad (e importancia) de la que jamás habría gozado de otra manera.

Foto tomada por David Halberstam en Saigon, Vietnam (1963)
  Mientras personas reales están por ahí matándose entre sí o matando a otras personas reales, el fotógrafo permanece detrás de la cámara para crear un diminuto fragmento de otro mundo: el mundo de imágenes que procura sobrevivir a todos.
Foto tomada por Horst Faas en Bangla Desh (1971)
  
Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención. Parte del horror de las proezas del fotoperiodismo contemporáneo tan memorables como las de un bonzo vietnamita que coge el bidón de gasolina y un guerrillero bengalí que atraviesa con la bayoneta a un colaboracionista maniatado proviene de advertir cómo se ha vuelto verosímil, en situaciones en las cuales el fotógrafo debe optar entre una fotografía y una vida, optar por la fotografía.
  La persona que interviene no puede registrar; la persona que registra no puede intervenir."  (de Sontag, Susan; "En la caverna de Platón", en Sobre la fotografía, (1996), Edhasa)


Actividades propuestas:


1) Comentá y discutí con tus compañeros acerca de los textos resaltados en color lila.
  • ¿A qué se refiere cuando sostiene que las relaciones entre el arte y la verdad pueden ser sospechosas?
  • Hacé clic en el enlace que hay en la palabra realidad y fijate cuántos significados tiene. ¿Verdad y realidad son lo mismo? ¿Hay algunos casos en que necesariamente no lo sean? Si es así, da algunos ejemplos para justificar tu respuesta. 
  • ¿Cómo se llama el movimiento artístico que habla de "reflejar la realidad"?
  • ¿Por qué será que la cámara "captura" la realidad "en un sentido"? ¿Por qué te parece que la foto es una "interpretación" y no la realidad misma?
  • ¿Estás de acuerdo con la frase "Todo uso de la cámara implica una agresión"? ¿Por qué?
  • "Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención" ¿Cómo podés relacionar esto con las imágenes del bonzo y del hombre de la bayoneta? 
  • Si estas fotos son "proezas del fotoperiodismo contemporáneo, ¿por qué son un horror?
2) ¿Qué fotos periodísticas de los últimos años te han impactado? Buscalas en la red o en los medios impresos e investigá sobre los acontecimientos a los que se refieren.
3) Observá esta foto: 
Fue tomada por el fotógrafo argentino Guillermo Loiácono.
¿Sabés quién es el señor de la foto? Averiguá de quién se trata y respondé por qué pensás que Loiácono lo retrató en ese preciso momento.
4) Leé el posteo "Reporteros. Consiguiendo la foto ganadora a cualquier precio." y relacionalo con el texto de Susan Sontag.
5) ¿Qué fotos llamaron más tu atención? ¿Por qué?
6) Elegí una foto de la galería de ARGRA y escribí una historia
inspirada en esa imagen. 7) Comentá y discutí con tus compañeros estos artículos: Perfil y la desaparición fotográfica de Carlotto y ARGRA repudió la "manipulación digital" de Perfil, estableciendo relaciones con el texto de Sontag.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...